El Colegio

En 1991 fundamos la ESCUELA TERAPÉUTICA ZOE para niños con T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista).

Ubicada en el corazón de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestra escuela ofrece un ambiente cálido y preparado para satisfacer las necesidades singulares de cada estudiante dentro de la grupalidad escolar.

El nombre “ZOE”, palabra de origen griego, significa “VIDA”. Ser y hacer se entrecruzan, como en el lema que acompaña al logo; haciendo referencia al trabajo vital que los niños realizan desde el juego inicial hacia lo simbólico; desde el garabateo hacia el dibujo y la escritura. Hechos fundamentales y fundantes que posibilitan y potencian el desarrollo de su ser hacia la inclusión en sociedad, como objetivo final.

Desde sus inicios diseñamos una propuesta escolar única que denominamos PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA, creada para atender las necesidades específicas de nuestra población escolar. La misma fue reconocida y oficializada por el Ministerio de Educación de CABA, en función de los logros obtenidos.

Desde la pedagogía terapéutica planificamos las actividades siguiendo conjuntamente objetivos pedagógicos (tomados de la currícula oficial) y terapéuticos (vinculados al área social y afectiva para fortalecer la subjetividad), en un ámbito escolar.

Primero observamos y escuchamos qué le sucede a cada alumno, así comprendemos los procesos psíquicos y del razonamiento que está intentando elaborar. Luego planificamos las actividades atendiendo lo individual dentro de la grupalidad. Permanentemente evaluamos y supervisamos lo realizado.

Las propuestas pedagógicas se planifican a partir de un análisis permanente de las necesidades, intereses y posibilidades de cada alumno, teniendo en cuenta su problemática específica y sus esquemas del conocimiento.

Partimos del nivel educativo de cada alumno, sin límites en la adquisición de nuevos conocimientos.

Tomamos como eje central el juego espontáneo en un ambiente escolar, donde la calidad humana constituye una prioridad.

Por ser una escuela, nuestro objetivo principal es que los alumnos logren los avances subjetivos necesarios para que se apropien de aprendizajes que puedan aplicar en sus vidas, para su inclusión en la sociedad.

Entregamos CERTIFICADOS Y TÍTULOS OFICIALES, que habilitan la continuación de la trayectoria escolar en cualquier colegio del Sistema educativo oficial.

En nuestra escuela los alumnos adquieren conocimientos y habilidades fundantes, que son los cimientos de todo lo que van a aprender luego, a lo largo de toda la vida. Estos logros son imprescindibles para el progreso en etapas posteriores del conocimiento, pues cada trayecto pedagógico debe ser logrado y superado para poder pasar al siguiente.

Estos cimientos esenciales no son trabajados en las escuelas comunes de nivel primario, pues se supone que fueron adquiridos antes de ingresar a las mismas, en etapas escolares anteriores. 

Los progresos académicos, emocionales y sociales que los alumnos alcanzan en nuestra escuela, trascienden el terreno escolar y favorecen su inclusión en otros ámbitos.

En nuestro colegio, los alumnos participan en las actividades escolares de manera grupal; hecho que promueve el deseo de aprender a través del intercambio. A su vez se realizan actividades de socialización especialmente planificadas para favorecer la inclusión escolar y social.

Los profesionales de nuestra escuela reciben formación y asesoramientos constantes, a través del seguimiento de su tarea y de su participación en reuniones interdisciplinarias, para saber cómo intervenir con cada grupo y alumno, en cada momento.

Los estudiantes egresados junto a sus familias siguen formando parte de nuestra comunidad educativa, pues siguen siendo importantes para nosotros.

Scroll al inicio